sábado, 30 de abril de 2016

Microrreseña: Historias de Cronopios y de Famas - Julio Cortázar

Historias de Cronopios y de Famas es una recopilación de cuentos cortos, cuya longitud aproximada es de una a tres páginas, pertenecientes a la corriente fantástica de la literatura y publicada en 1962.

Además de su peculiaridad por su surrealismo y por convertir sucesos cotidianos   –como observar las gotas desplazarse por una ventana, llorar, o subir una escalera– en microrrelatos magníficos, Julio Cortázar describe a las distintas clases sociales de su época, y sus brechas entre ellas, en la última parte del libro. Los famas representan a la burguesía, los cronopios a la clase media y a sus penosos intentos por intentar asemejarse a la alta sociedad, y por último, los esperanzas a la clase baja de la sociedad. Narraciones como Lo particular y lo universal, Viajes, entre otros, confirman esta aseveración.



El libro está dividido en cuatro partes –Manual de instrucciones, ocupaciones raras, material plástico, e historias de cronopios y de famas–  en las cuales, situaciones nacidas de la cotidianidad y el azar, son inmortalizadas por la pluma de Cortázar, satirizadas, y en ocasiones cuestionadas.

Una historia digna de resaltar, y compartir nuestras interpretaciones es la siguiente, en la cual se emplea la ironía para burlarse de lo que nosotros entendemos como un milagro, y el absurdo concepto que este término abarca:

Historia Verídica
A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.
Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

Otros textos destacados del libro, e inclusive merecedores de ser analizados, son:
  • Fin del mundo del fin
  •  Qué tal, López
  • Pañuelos
  • Historia
  • La foto salió movida

Apto y recomendado para cualquier lector. Corto y digerible, con menos de 200 páginas, que puede leerse bajo cualquier circunstancia e invita a futuras relecturas de varios de sus microrrelatos. Ideal para conocer, e iniciarse con la obra de Cortázar. Indispensable para comprender al Boom Latinoamericano.

***

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Disculpa, pero creo que tu aseveración acerca de los cronopios, famas y esperanzas es errada. Interpretarlos como simples representaciones de las clases sociales de su época sería algo muy mezquino, ya que representan mucho más que eso: son formas de concebir la existencia y enfrentar la vida (ya sea la parquedad de los famas, lo poético de los cronopios o la insipidez de las esperanzas). Creo que apoya mi punto el hecho de que Cortázar y sus amistades utilizaran la palabra "cronopio" como un halago que no se le daba a cualquiera —Pizarnik señala que personas como Artaud, Charlie Parker y el mismo Julio Cortázar son cronopios—, por lo cual dudo que se refiera a ser una persona de clase media. En todo caso quisiera saber más a fondo en qué te basas para afirmar eso, ya que leyendo los cuentos que señalas no he logrado dar con las "pruebas" de ello.!Saludos!
    Pd: Me he pasado la noche leyendo tus reseñas y me han agradado y a la vez me están sirviendo de guía para acercarme a ciertos artistas. Ésta es de las pocas en las cuales discrepo contigo.

    ResponderBorrar