The Dark Side of the Moon es un álbum conceptual,
de rock psicodélico, publicado en marzo de 1973. Es el segundo álbum más vendido de la
historia, con un aproximado de cincuenta millones de copias vendidas alrededor
del mundo, sólo detrás de Thriller de
Michael Jackson.
![]() |
| Portada original del álbum |
En sus canciones se tratan temas poco recurrentes en el mundo de la música, como el consumismo, la muerte, el envejecimiento y el deterioro mental. El álbum posee una fuerte influencia por parte de Syd Barrett, fundador y ex vocalista de la banda. Su partida se debió a una fuerte adicción a las drogas y el daño mental que éstas le produjeron a su cerebro. Este suceso marcó un antes y un después en el estilo de la banda, volcándose al uso de sintetizadores y demás herramientas e instrumentos electrónicos, dándole un toque progresivo a sus nuevas composiciones.
Si bien, es un disco bastante
popular, muy pocas personas conocen a fondo lo que éste intenta transmitir.
Su canción Time, que comienza con el sonido de numerosas alarmas, nos relata –de manera un tanto filosófica– el deterioro del tiempo en nuestra vida, y cómo éste se desvanece antes de que podamos actuar al respecto, para alcanzar nuestros sueños. En la canción, hay varias líneas que nos invitan a la reflexión, algunos ejemplos son las siguientes: “No one told you when to run, you missed the starting gun”, esta metáfora nos dice que en la vida, a excepción de nosotros mismos, nadie nos dirá cuándo y cómo aprovechar el tiempo, y justo cuando pensamos en ello, ya hemos perdido demasiado. “Waiting for someone or something to show you the way” nos confirma lo anteriormente mencionado, acerca de que no encontraremos a nadie que nos indique cuándo dejar de malgastar el tiempo. En el momento de la canción cuando escuchamos “You are young and life is long, and there is time to kill today”, se muestra una falta de preocupación (o de importancia) en nosotros, acerca del tema tratado en la canción, ya que somos tan necios para creer que tenemos todo el tiempo que queramos para obrar y buscar cumplir nuestros objetivos. Más adelante, hay otra frase que confirma nuestra necedad e indiferencia ante el transcurso de los días, meses y años, en la que se escucha: “And then one day you find ten years have got behind you”. En ese momento, descubrimos se está agotando nuestro tiempo y posibilidades de actuar.
Time no es la única canción que posee un mensaje altamente
filosófico en el presente álbum, The
Great Gig in the Sky está altamente inspirada por la tristeza y el impedimento
de la muerte. Asimismo, Brain Damage –notoriamente–
habla acerca del daño y deterioro cerebral (inspirado por el caso de Syd
Barrett), nos narra el comportamiento de un lunático,
y cómo el narrador lentamente se convierte en uno, al igual que el personaje
del inicio de la canción.
Este es un disco, que para poder
disfrutar al máximo, se debe escuchar en un orden lineal, para apreciar sus perfectas transiciones. No debemos realizar ninguna otra acción, a excepción de disfrutar su
innovador estilo (innovador, ya que nunca se había hecho nada similar hasta que éste apareció en 1973). Te debes dejar envolver por la música y viajar a través de sus
letras.
Un disco que vale la pena comprar, reflexionar acerca de su trasfondo y
metáforas, al igual que comentar con los demás. Ampliamente recomendado, ya que en mi opinión, es uno de los discos más emblemáticos de la historia, debido a que revolucionó el proceso creativo y el estilo musical, no solo del rock, sino de la música en general.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario